Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies. o pulsa el botón Ver más...

All for Joomla All for Webmasters

679 57 12 60    -   info@aislaecotres.com

Noticias

Propiedades materiales aislantes, tipos y cuándo utilizarlos en rehabilitación

Aprende las diferentes propiedades y tipos de materiales aislantes para rehabilitación y obras de forma sencilla y gráfica, toda su clasificación, qué son y cuándo podemos utilizarlos. Descarga guía completa con documentos en PDF para aprender sus usos.
 

Los materiales aislantes en rehabilitación


Este es un artículo donde vamos a intentar entender de forma gráfica y desde luego bastante sencilla el mundo de los materiales aislantes en rehabilitación, aportándonos conocimiento para las obras o cualquier construcción desde la perspectiva del aislamiento térmico (Dejamos de lado los aislantes acústicos y eléctricos) que necesitará la vivienda o el edificio.

Para entenderlo, nos vamos a basar en dos guías que sin duda son excepcionales y que todo profesional de la arquitectura debería de tener en su repertorio de notas. Dos documentos, que conjuntamente nos proporcionarán información valiosa sobre qué material aislante necesitamos poner en una vivienda ante una rehabilitación de una cubierta, fachada o partición vertical u horizontal.

Para limitar el consumo de energía tenemos que partir de la envolvente térmica:

materiales aislantes en la envolvente
Vía Five.es
Recordando, que para reducir la demanda energética en un edificio existente, nos afectan cinco factores:

El aislamiento
La protección solar
La inercia térmica
La ventilación natural
Iluminación y la luz natural
Así que determinar los tipos de materiales aislantes que tenemos en el mercado, entender sus propiedades o cuándo podemos ponerlos en una vivienda, es un punto clave sobre el ahorro energético.

Resumen

Propiedades de los materiales aislantes
Tipos de material aislante
Tipos de aislantes según su forma
Tipos de aislante en función de su ubicación
Propiedades de los materiales aislantes
Aunque es evidente las que propiedades ante los materiales aislantes evolucionan día a día (Podemos ver un artículo de materiales innovadores aquí) sí que existe un “catálogo estándar” y que todo el mundo debería de conocer dado su fácil acceso y utilidad para los proyectos de rehabilitación energética.

Tres factores son necesarios para conocer sus capacidades y entender su forma de actuar: La conductividad térmica, la resistencia térmica y la transmitancia térmica.

propiedades materiales de rehabilitación
Vía Five.es
Según el proceso de fabricación los materiales se distinguen y se organizan en:



Materiales de origen sintético orgánico: Por ejemplo, todos aquellos que provienen de materias primas como el petróleo (Plásticos).
Materiales de origen inorgánico: Son aquellos que no proceden de células vegetales o animales, o relacionados en el ámbito del carbón (Por ejemplo, la manta de lana de vidrio).
Materiales de origen natural orgánico: Aquellos que provienen de compuestos animales o vegetales (Por ejemplo, la fibra de cáñamo)
El cuaderno guía se centra en los siguientes materiales aislantes térmicos:



Lana de roca Corcho Algodón
Perlita expandida Poliestireno expandido Lino
Celulosa Lana de oveja Poliuretano
Llana de vidrio Fibras de coco Cáñamo
Vidrio celular Poliestireno extruido Virutas de madera
como afecta los materiales
Elementos arquitectónicos de afección – Vía Five.es
En la tabla que podemos visualizar a continuación se enumeran las propiedades de los aislantes térmicos más comunes en la edificación, que son:

propiedades de los aislantes térmicos
propiedades de los materiales aislantes
Vía Five.es
El documento, además añade un desglose de valores en tabla más completos sobre la resistencia térmica con relación a su espesor y una comparativa entre rango numérico sobre la conductividad más usual según el tipo de material aislante. (También podemos ver la guía de acristalamiento y cortinas de cristal)

materiales aislantes en la envolvente

Tipos de material aislante
Recordamos que los materiales acústicos y eléctricos no se contemplan en las guías de aislamiento en rehabilitación, y se asigna el tipo de material que anteriormente hemos verificado. Los formatos de aislantes térmicos considerados en el documento son:

Tipos de aislantes según su forma
Panel
A granel
Inyectado
Rollo
Proyectado
Insuflado
Tipos de aislante en función de su ubicación
La clasificación de las tablas de los materiales van en función de su ubicación (Fachada, cubiertas y particiones) ante los diferentes tipos de aislamientos térmicos,

propiedades de los aislantes térmicos

propiedades de los materiales aislantes

clasificándose en cuatro gráficos:

Tipo de aislante recomendado en función de su ubicación para intervenciones en cubierta.
Tipo de aislante recomendado en función de su ubicación para intervenciones en fachadas.
Tipo de aislante recomendado en función de su ubicación para intervenciones en particiones interiores horizontales.
Tipo de aislante recomendado en función de su ubicación para intervenciones en particiones interiores verticales y medianeras.
Para determinar qué tipo de material aislante en la vivienda necesitamos y cuándo utilizarlo en la edificación a rehabilitar, solo tenemos que ver el excepcional gráfico siguiente (Solo añadimos el número “1”):

tipos de material para aislamiento
Vía Five.es
Como hemos podido comprobar, los dos cuadernos informativos aportan conocimientos muy valiosos, consejos y de una forma sintetizada que seguro nos vendrán muy bien en nuestro trabajo diario.

 

Guía propiedades de materiales térmicos para rehabilitación energética…

tipos de material para aislamiento
Guía de tipos de aislante recomendado en función de su ubicación para rehabilitación energética…


Ambos documentos pertenecen al Instituto Valenciano de la Edificación, dónde se puede visitar el portal desde FIVE. Muy recomendable!… Ante información técnica del sector de la construcción y obras.

resistencia a compresión materiales
Vía Marta Palomo Cano – Trabajo Fin de Carrera
Y de paso que estamos, queremos aportar un trabajo de Fin de Grado en la Universidad Politécnica de Madrid que nos parece interesante desde AQUI, con explicaciones, gráficas comparativas al final del informe y qué trata la temática de los aislantes y su selección por requisitos energéticos.

 

ovacen.com