Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso. Acéptalas antes de seguir navegando para poder disfrutar de todos sus contenidos con plena funcionalidad. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies. o pulsa el botón Ver más...

All for Joomla All for Webmasters

679 57 12 60    -   info@aislaecotres.com

Noticias

10 mujeres que promueven la construcción de viviendas naturales y sostenibles en África, América y Europa

Casas ecológicas, económicas y fáciles de construir. Solo hacen falta ganas, materiales adecuados y ciertos conocimientos que un grupo de mujeres, entre ellas arquitectas especializadas en construcción natural, están extendiendo a través de talleres y de su propio ejemplo: cada una de ellas ha echado mano de elementos tan simples como piedras, maderas, paja y tierra para levantar viviendas que se han convertido ya en modelo de la construcción sostenible y tradicional en África, América y Europa.
 

ÁFRICA.

Tras una primera experiencia en la construcción natural en Canadá en 1994, Elke Cole se ha volcado en África, donde lleva años enseñando cómo levantar casas e incluso tiendas a base de productos como la paja y la arcilla. La técnica la ha llevado ya a lugares como Kenia, a esta ecoaldea de permacultura en Camerún, o a Tanzania, donde dio forma a la sede de la ONG local Baobab con bolsas llenas de escombros de una vieja construcción como cimientos, sobre los que el resto se alzó en arcilla, madera y paja.

AMÉRICA.

En Estados Unidos tres mujeres destacan por su trabajo en la construcción sostenible y en la difusión de sus principios. Desde Nuevo México, Carole Crews ha hecho del adobe el protagonista de su peculiar vivienda, que construyó siguiendo las tradiciones de este estado fronterizo con México.

Más hacia la costa este, en Carolina del Norte, se encuentra otra de las referencias en construcción natural en Norteamérica, Liz Johndrow, quien se describe como una “apasionada de la exploración del mundo del adobe, la mazorca, la tierra, las estructuras de madera…”. Con eso y con la ayuda de un grupo de voluntarias construyó su casa de campo y, en esa línea, trabaja en Centroamérica, donde impulsa un proyecto (Nicaragua Pueblo) para solventar los problemas de vivienda en el país a través de la enseñanza de las técnicas de construcción natural.

En West Virginia, la arquitecta y constructora Sigi Koko ofrece consultoría, formación y diseño respetuoso con el medioambiente, tanto para interiores, como puede verse en tiendas como esta, como para exteriores, con la construcción de numerosas viviendas. Todos sus trabajos destacan por la simbiosis entre la edificación y el medio en que se ubica, y por ser eficientes energéticamente.

Inspirada por la idea de la construcción de hogares con la reutilización de materiales, más específicamente, botellas de PET, para las personas que viven en la extrema pobreza, la abogada boliviana Ingrid Vaca Diez creó el proyecto Casas de Botellas.

EUROPA.

A este lado del Atlántico, mujeres como Poula Line, Heidi Vilkman, Paulina Wojciechowska, Wendy Howard e Ileana Mavrodin protagonizan este giro hacia la construcción de viviendas sostenibles, tradicionales y, en muchos casos, basadas en la permacultura. El modelo se expande de Norte a Sur y de Este a Oeste, con Dinamarca, Finlandia, Polonia, Portugal y Rumanía como avanzadilla en el continente gracias a los trabajos de estas cinco mujeres.

Entre sus proyectos se encuentra esta Casa Verde edificada por Mavrodin con materiales naturales característicos de Rumanía; esta vivienda de Howard en medio de un oasis para la permacultura en Portugal; o las construcciones de arena, paja y madera que la arquitecta Paulina Wojciechowska impulsa en Polonia.

Heidi Vikman, con sus casas de adobe revestido en piedra e impermeabilizadas con productos naturales, y Poula Line, con espectaculares construcciones como esta inspirada en una concha de caracol, completan esta lista de mujeres que lidera la construcción sostenible y que, a fuerza de trabajo y de transmitir sus conocimientos, está sentando ejemplo y expandiendo un modelo de vivienda que bebe de la tradición y del respeto a la naturaleza.

ecoinventos.com